logo

¿Sabes qué hacer en caso de sismo? Aquí las recomendaciones
Estas son las recomendaciones para estar prevenido y para actuar en caso de sismos. Le tenemos el antes, durante y después

20-Sep-2017

Descubre las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales
Si bien se ha demostrado mediante diversos estudios que las mascotas son muy beneficas para la vida y salud de un niño

03-May-2017

Ver mas


Iniciaré con poco optimismo porque lamentablemente en la vida no hay recetas para absolutamente nada. Tendríamos que comenzar por aceptar que somos seres humanos, sujetos vulnerables y con grandes dilemas que enfrentar en cada etapa de nuestra vida, somos seres imperfectos y con buena actitud podríamos aprender de las experiencias que vivimos para corregir en aquello que no hemos avanzado o bien, convertirnos en mejores personas para nosotros mismos en primer lugar. Un punto crucial en la vida de pareja no es lo que vivimos, sino cómo lo vivimos.


Muy poco o nada nos han enseñado nuestros padres y la convivencia con la sociedad en general sobre el amor propio, es justo el camino que se considera ideal para poder estar, convivir o compartir con nuestra pareja. Cuando nos conocemos a nosotros mismos, nos aceptamos y dejamos de reprocharnos lo que no somos o lo que no tenemos, cuando podemos ser más amables con nosotros y menos duros por nuestros defectos, es así como se funda el amor propio, posterior a ello nos cuidamos, nos atendemos, nos apreciamos y somos capaces de decir puedo estar conmigo, puedo ser mi compañero, puedo acompañarme de mi, puedo escucharme y tomar decisiones que me den satisfacción, y elegir aquello me nutra y me haga más feliz. Justo en este momento es cuando se puede estar y compartir con otra persona, cuando tú te sientes completo contigo mismo, cuando puedes convivir de manera clara y sana, cuando sepas quién eres y qué es lo que buscas en alguien más, podrás elegir quien te acompañe en tu vida.

Aun así podrás equivocarte en la elección, por eso la frase de que es importante cómo vivimos las experiencias de la vida, qué significado y qué sentido le damos, es decir, para qué nos será útil. Pero también todo podría ser afortunado, hacer una buena conexión, lograr una fusión interesante y positiva, donde se integren ambos proyectos de vida y puedan crear uno en pareja, eso fortalecerá el vínculo y le dará mucho sentido a la relación. Parece difícil, parece sencillo, que se dé o no una relación de pareja depende no sólo de querer o mostrar disposición sino de la unificación y la coincidencia de diversos factores; de los propios tal vez no hay problema, de los del otro (a) no asunto nuestro, porque no depende de nosotros, en otras palabras no está en nuestras manos que alguien nos ame o desee compartir su vida con nosotros.

Cultiva y nutre el amor por ti mismo, es un buen comienzo para compartir tu vida con alguien más.

Psic. Myriam Maritza Montes Méndez